Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Crítica artística

Esta sección es una muestra cronológica de algunos retazos de comentarios críticos ,sobre la obra de Antonio María Almazán Meléndez

«En sus retratos, demuestra el joven pintor, una agudeza psicológica que le puede poner muy alto en la práctica de esta modalidad»  *

M.Monsuarez de Yoss.Heraldo de Aragón. 22-1-54    

«El mejor elogio que podemos hacer de Almazán como paisajista,es que sabe elevar a la categoría de materia pictórica,rincones que no parecen ofrecer el menor interés» 

Luis Torres. Heraldo de Aragón 6-2-56

«En sus bodegones ,demuestra una constante persecución de la luz y de la forma describiendo la fisionomía y el ambiente exacto de cada tema«

Emilio Ostalé.Heraldo de Aragón .13-3-57   

«Antonio Mª Almazán, derrocha entusiasmo y se enfrenta valiente con las dificultades del retrato«

Felipe Bernardos.Amanecer.22-12-67

«En el manejo del carbón, la pluma y el pincel en las aguadas ,tiene buen dominio, oficio, simplicidad y garbo«

Gil Comín Gargallo. El Noticiero.14-1-68 

«El dibujo que domina y el cromatismo bien elegido, captan la admiración del visitante «

Tenerías.Norte Expres.14-6-72  

«Almazán se apoya sobre una honrada base de factura»

Angel Azpeitia.Heraldo de Aragón 29-5-73

«En el retrato se desata el dominio de la figura que perfila y el encierra al mismo tiempo todo un estilo psicológico del personaje.Su paleta discurre con la perfección del que domina técnicas»

Félix Ferrer.Nueva España.4-4-73

«Este pintor aragonés,fecundo y viajero,se enfrenta con la figura y el paisaje, igualado en ímpetu y vocación».

San Roman.Asociación.Española.Pintores y Escultores.1974

«Un buen historial,que corresponde al nombre ya consagrado de Almazán y por lo tanto,una obra importante que merece ser vista»  

Radio Zaragoza.Ondas de Arte M.A Albareda 6-1-78  

«Extraordinaria exposición de Óleos«

Antonio de Santiago.Asociación Española Pintores  y Escultores .Boletín Enero 1978

«Facturas vibradas con gusto impresionista. Aporta en conjunto, buenos logros con una asentada e indudable honradez»

Angel Azpeitia.Heraldo de Aragón.7-3-82  

«Tampoco como paisajista, le falta interés por la luz, lo que bastantes veces le conduce a las fronteras del impresionismo«

Ángel Azpeitia.Heraldo de Aragón. 8-3-84

«Los paisajes, con el trazo en una paleta limpia y acertada, además del atractivo de su sencillez y bajo su aparencia candorosa, demuestran experiencia»

Mercedes Marina. Heraldo Aragón .6-3-86    

«Su estilo propio sin dejarse influir por las corrientes y modismos, ha procurado caminar siempre hacia la coherencia y la razón«

J.L Ara. Diario Altoaragón 12-4-92

«Sus composiciones se sustentan en un dibujo seguro, que no deja lugar a titubeos«

Fernando Alvira.Heraldo de Aragón.2-1-93  

«Sus retratos son verdaderos análisis psicológicos». 

J. Julio.Diccionario GAL-ART Nº 136-137. 1995

«Sus paisajes al aire libre, de dilatados horizontales ,dejan patente el gusto de este autor por la pintura legible y clara» 

Héctor López.Heraldo Aragón.16-2-95  

«Antonio Mª conserva, esa envidiable capacidad de asombro que poseemos en la infancia, actitud que convierte lo cotidiano en especial».

 
Héctor López.Heraldo de Aragón 16-11-00

«Su obra denota la maestría del oficio bien hecho; lápiz, pluma, óleo, acuarela, pastel, ningún procedimiento pictórico tiene secretos que él, no conozca«

Andrés Añón. Pintor y escritor. Delegado Artes Plásticas del Museo de Mas de las Matas(Teruel)2001     

«Diseños muy sueltos y sugerentes, composiciones estudiadas y cuidadas, un dominio de la luz mediterránea, fuerte y contrastada ,con resabios impresionistas«

Mª Isabel Sepúlveda. Doctora en Historia del arte. Académica de Bellas Artes de San Luis. 2002      

«Sus cientos de retratos le han enseñado a captar lo que hay detrás de los ojos y qué dramas o gozos se esconden en las medias sonrisas»

Miguel Caballú. Escritor,historiador y Académico de número de Bellas Artes de San Luis.2002      

«Como todo pintor que se sabe y se quiere clásico, Almazán basa su obra en la sólida estructura que le brinda el dibujo, utilizado con tanta exigencia como flexibilidad y en la certera disposición del color y las luces»

Rafael Ordóñez. Historiador del Arte y escritor.Jefe de Cultura Ayuntamiento de Zaragoza.2002

«Nos encontramos ante un hermoso ejemplo de perfección, tanto por la pureza del trazo, como por la acertada combinación de los elementos de un interior mucho mas complejo que un bodegón normal y nos recuerda a los pintores españoles y flamencos de los siglos XVI y XVII»

Rodolfo Grossi. Academia de Vada.Livorno. Italia. 2002

«Estoy convencido de que el futuro y la historia reconocerán en su persona a uno de los contemporáneos propulsores de este campo del saber en la cultura en esta tierra, Aragón«

Pedro Lapetra. Director General de Cultura DGA.2002    

«Antonio María, tiene esa sorprendente y admirable capacidad de convertir en pintura cualquier suceso de la vida y de transformarla en una emocionante, pintura infinita«

Rafael Ordoñez.Historiador del Arte .Jefe de cultura Ayto. de Zaragoza. 2002

«Antonio Mª Almazán,referencia obligada de las inquietudes y logros de la pintura en Aragón,en la 2ª mitad del siglo XX».

Prólogo «Antonio Mª Almazán» .Isbn  978-84-8069-596-1. Jaime Esaín. Escritor ,crítico de arte de la AACA y Académico correspondiente de Bellas Artes de San Luis.2013 

    

Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto: